martes, 4 de junio de 2013

Visita a Mc Donald's

Ideología Básica
Propósito Básico: Ser la Empresa líder en el segmento de servicio rápido en comidas
, y ser reconocida universalmente por su atención y calidad de sus productos de gran variedad. Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria hacia el cliente, es decir, sacarle una sonrisa al cliente (cliente contento) al ofrecer dicho producto.
Valores Básicos:
·         Se enfocan en ofrecer una buena calidad, servicio rápido y limpieza a sus clientes. (Gerente del local realiza reuniones cada mes con los empleados para controlar y mejorar)
·         Generan un compromiso a los clientes
·         Promueven el “Espíritu Emprendedor” al personal. (Anécdota: una encargada del local de Mc Donald’s nos comento que realizan el “Cuadro Personal del Mes” para elegir el empleado del mes y también del año; además, juegos y competencias entre ellos para motivarlos)
·         Se centran en un negocio “Ético y Responsable”
·         Maximizan la disposición de la rentabilidad de sus operaciones
·         Contribuyen a un desarrollo de las Comunidades en los lugares que se encuentren sus sucursales
·         Precios accesibles para sus tipos de clientes
·         Se caracterizan por su honestidad y transparencia
·         Se preocupa por el Medio Ambiente a través del “Going Green”
Futuro Previsto
ADOLP: Ser la mayor red de locales de servicio rápido de comidas en el mundo. Duplicar el valor de la compañía  y el liderazgo expandiéndose. (“La Empresa cambia cada 2 o 3 años su visión”, nos comentó una encargada del Local)
Descripción vívida: Al alcanzar el ADOLP, serán la Empresa líder e indiscutida en el mercado internacional y con la mayor red de sucursales, llegando a todos los países del mundo. Así se fortalecería aún más su posicionamiento.
Estrategias
Un objetivo muy importante en Mc Donald’s que se propuso fue en enfocarse en la salud de sus clientes para atraer a “personas saludables” ya que hoy en día se está impulsando cada vez más la comida sana. Entonces decidió cambiar algunas cosas en su menú (trayectoria estratégica), como por ejemplo, la ensalada, la Cajita Feliz ahora con fruta, usar aceite vegetal sin grasas trans,  reducir el azúcar de los jugos y el sodio en los nuggets, etc (objetivos estratégicos).
Modelos Mentales
Mc Donald’s posee los dos tipos de modelos mentales:
·         Modelo Tradicional
Autoridad: hay una persona encargada de decirle a los empleados lo que tienen que hacer.
Control: un gerente del local realiza reuniones cada mes con los empleados para controlar que todo esté en orden y además en horas de trabajo está controlando el desempeño de los mismos.
Estructura: los empleados dividen sus tareas por ejemplo, una persona lava las verduras, otra cocina la hamburguesa, otro sirve las gaseosas, etc.
Resultados: mide sus éxitos a través de las ganancias y pérdidas porque realizan reuniones
Miran al pasado/proyectar al futuro: porque realizan dos reuniones obligatorias al año para medir sus éxitos
·         Modelos Para Nuevos Entornos:
Visión: porque saben quiénes son y que quieren lograr en el futuro.
Posicionamiento: ocupa lugar en la mente de sus proveedores, competidores, empleados, inversores y clientes mundialmente.
Comunicación: hay un intercambio de información entre empleados-clientes ya que se realizan además de las reuniones, encuestas hacia el público.
Coraje: corrieron riesgos al lanzar la ensalada porque hubo incertidumbre si a la gente le iba a gustar o no.
Posicionamiento
Esta Empresa se caracteriza por tener un fuerte posicionamiento en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En competidores, como Burger King, Wendy’s, etc. Coca Cola es uno de los principales proveedores de Mc Donald’s. Además muchos inversores apuestan a esta Empresa

Estrella
Mc Nifica
Incógnita
Mc Angus
Vaca Lechera
Cuarto de Libra
Perro
Mc Caffe




                     Alta





Crecimiento





        Baja
                      Alta                                              Baja
                     Participación Relativa en el Mercado
Marketing
Lo que hace Mc Donald’s para que el producto sea atractivo y así llame la atención a los clientes es satisfacer las necesidades y deseos de ellos, sabe lo que el cliente y lo que el mercado necesita, la realización de publicidades, packaging atractivo a través de sus colores, forma, tipografía, etc. Como por ejemplo La Cajita Feliz, promociones y descuentos por ejemplo hoy en dia realizan el “Monopoly” que sirve mucho para que llame la atención en niños y participen de los sorteos o incluso uno puede ganar y canjear un café, un helado, etc., la marca tiene garantía porque promete calidad, personalidad por su imagen divertido y juvenil, practicidad por ser memorizable y fácil de reconocer por la “M” de Mc Donald’s, también lo caracteriza mucho el Payaso Ronald.

Distribución del Producto
McDonald's se compromete a brindar siempre la máxima calidad, seguridad, frescura y sabor, en todos sus productos. En la Sucursal de Corrientes, la materia prima la traen de Rosario, ya que McDonald's solo posee una sucursal  en la zona norte del país y esta es la más cercana. Para realizar el producto, la cocina se divide en varios sectores, dos frízeres uno con más baja temperatura para almacenar las carnes y el pollo y el otro con no tan baja la temperatura para descongelarla, sector de gaseosas (jarabes de coca y el gas) que se conectan mediante tubos hacia el lugar donde ya está listo para servir, otro frízer para mantener las verduras y una zona de lavado que se divide en tres pasos para que estén limpios para cortar mediante un cuchillo especial y sea listo para colocar en la hamburguesa o ensalada. Un ambiente dividido por una mesada formando dos pasillos. Pasillo derecho: zona carne, cocción. Pasillo izquierdo: zona de pollo, cocción. Y en la mesada, se calienta el pan de hamburguesa. Las maquinarias y herramientas utilizadas, provienen del exterior del país; y la materia prima, de la Argentina.
Punto de Venta
La sucursal de Corrientes se caracteriza por tener diferentes lugares para organizarse al momento de cocinar, almacenar, etc. Tiene 3 frízeres que los empleados los llaman Ushuaia, Bariloche y Mini Ushuaita. Un cuadro de motivación para los empleados. Un lugar donde pueden descansar o colocar los papeles de la Empresa. Dos almacenamientos de gas y jarabe de coca. Tienen una pantalla donde los empleados pueden ver los pedidos de los clientes. Las hamburguesas, papas fritas, el pan, tienen un tiempo determinado que son señalizados y controlarlos con el reloj porque si pasa el tiempo indicado, se deben tirar.
Comunicaciones de Marketing
Dicha Empresa realiza diariamente encuentas hacia los clientes para saber que piensan con respecto al servicio. Las comunicaciones también se pueden hacen vía web. No intercambia relación con su competencia.
Precios/Valor del Producto
Con  respecto a sus precios, son accesibles para el tipo de clientes que ellos se enfocan (clase media baja hasta alta); lo que quiere hacer Mc Donald’s es tener una muy buena calidad en sus productos pero a la vez que sean de bajos precios o al mismo precio de su competencia. 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Podrían haber comentado un poco más sobre sus comunicaciones.
    NOTA: 9.75

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